Noticias CPI

Las 8 claves para comprar una vivienda sobre plano en Valencia

La venta de viviendas sobre plano está comenzando a activarse de nuevo, después de largos años sin apenas actividad. Por fin parece que dejamos atrás la crisis inmobiliaria, y las empresas constructoras han podido coger fuerza para comenzar a edificar de nuevo.

También tiene mucho que ver el hecho de que el stock inmobiliario existente poco a poco se ha ido absorbiendo por el mercado, y las promotoras y bancos ya casi han vendido todo lo que tenían. Es el momento de poner la máquina a funcionar de nuevo.

Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se ha editado una guía de recomendaciones a la hora de comprar una vivienda sobre plano para poder realizar la operación con todas las garantías. Queremos compartir con vosotros esta información e implementarla con nuestras propias recomendaciones fruto de  nuestra larga experiencia en el sector.

1. Asegurarse de la legalidad de la promotora: Pedir datos fiscales, constitución de la empresa, titularidad del solar a edificar, director de obra, planos completos, solicitud de licencia de obras, permisos, etc. Todas estas cuestiones deben ser mostradas por la promotora de forma obligatoria según la normativa vigente.

2. Estudiar los planos del edificio y de la vivienda a adquirir, preferiblemente junto con un Arquitecto: Para poder elegir la vivienda que más nos convenga y revisar posibles problemas de planificación.

3. Revisar concienzudamente el contrato a firmar con la promotora, preferiblemente, junto con un Abogado: Debe aparecer el precio exacto del inmueble con el IVA aparte, y la fecha exacta de la entrega de llaves junto con las condiciones en caso de que la entrega de llaves no se realice en el plazo estipulado.

4. Exigir una penalización por  retraso en la entrega: En el contrato debe aparecer una cláusula que contenga una penalización en caso de retrasos en la entrega de la vivienda. Incluso si la entrega se retrasa en exceso, contemplar la posibilidad de acordar el pago de un alquiler mientras dure el retraso.

5. Exigir un aval al promotor de toda la promoción que nos garantice el poder recuperar nuestro dinero pagado a cuenta, en caso de que la promoción no salga adelante.

6. Personalizar tu vivienda a tu gusto. Es una de las mayores ventajas de comprar sobre plano, aprovéchalo, de la mano de un arquitecto para sacarle el mayor partido a tu vivienda.

7. Revisar la vivienda antes de firmar las escrituras. Que todas las calidades se ajusten a la memoria del proyecto. También hay que comprobar que todo se ajusta a la normativa vigente y que tienes todas las garantías de seguridad y habitabilidad. Esto también es mejor hacerlo junto con un arquitecto.

8. En caso de desacuerdo, cláusulas abusivas o paralización de la obra, hay que buscar el asesoramiento de un Abogado experto inmobiliario e intentar un acuerdo extrajudicial antes de acudir a los tribunales de justicia.

Cpi Gestión cuenta con Abogados, Arquitectos e Ingenieros expertos en el sector inmobiliario que resolverán tus dudas acerca de la venta sobre plano y que te pueden asesorar correctamente frente a este tipo de operaciones.

Si estás pensando en comprar, y/o necesitas asesoramiento, contacta con nosotros a través del siguiente formulario.

Un saludo,

El Equipo de Cpi Gestión Inmoibiliaria

 

 

 

 

You Might Also Like