Noticias CPI

CPI Gestión Inmobiliaria te habla de la nulidad de la cláusula suelo

CPI Gestión Inmobiliaria te habla de la nulidad de las cláusulas suelo por parte del Tribunal Supremo, si el cliente no ha recibido una información clara.

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado hoy la nulidad de las cláusulas suelo si las entidades financieras no han informado a los clientes de forma “clara y destacada” antes de firmar el préstamo hipotecario.

Los magistrados de la Sala de lo Civil del Supremo, reunidos en pleno, han decidido confirmar su primera resolución, dictada en mayo pasado, y rechazar los recursos interpuestos por BBVA, Cajas Rurales Reunidas, SCC y NovaCaixaGalicia Banco.

El auto dictado hoy señala que con la demanda original, interpuesta por Ausbanc, se alegó “la falta de conocimiento real del alcance de dichas cláusulas por parte de los consumidores y usuarios”. Los bancos, por su parte, defendieron la transparencia y claridad de las citadas cláusulas y de la actuación de las entidades bancarias.

El Supremo concluye en este sentido que su primera sentencia “no se apartó de las cuestiones debatidas en el proceso, que las partes tuvieron oportunidad de realizar alegaciones y prueba sobre las mismas y que el fallo no fue extraño a las pretensiones ejercitadas”.

La Sala de lo Civil advertía en su primera sentencia de que las entidades financieras debían informar de forma “clara y destacada” a sus clientes de las cláusulas suelo sin que éstas “puedan pasar inadvertidas al consumidor entre otras propias de un contrato tan complejo”. El Supremo decretó en la resolución de mayo pasado que “no es suficiente con que las cláusulas de forma aislada sean comprensibles”.

Indicaba en este sentido que “los consumidores deben ser informados de que cuando el tipo de interés baja a determinados niveles, el préstamo se transforma en préstamo a interés fijo variable sólo al alza y no se beneficiarán de las bajadas del índice de referencia, en general el euríbor”. El consumidor también debe ser informado de otros productos para que pueda realizar una comparación y pueda optar después de tener una información suficiente.

El Alto Tribunal, sin embargo, admitió la validez de tales cláusulas cuando se cumplan los requisitos de “especial transparencia” exigible en los contratos celebrados con los consumidores.

 Desde CPI Gestión Inmobiliaria queremos destacar la importancia de esta sentencia, porque supone un acto de protección hacia el consumidor.

 

You Might Also Like