Noticias CPI Para Propietarios

Cómo reclamar los gastos de hipoteca, paso a paso

Cómo reclamar los gastos de hipoteca, paso a paso

Nuevos gastos a reclamar en tu hipoteca además de las cláusulas suelo.

Toma nota de cómo reclamar los gastos de tu hipoteca.

El Tribunal Supremo, hace poco más de un año, en la sentencia 705/2015, declaró abusiva la cláusula del BBVA en la que obliga al titular de la hipoteca a pagar los gastos de formalización de la hipoteca: tributos, comisiones, y gastos, en concreto la sentencia dice así:

“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”.

kwcpigestion-gastos-hipoteca-inmobiliaria-valencia

A partir de dicha sentencia y gracias a su difusión en los medios, a lo largo del 2016 y lo que va de 2017 se vienen realizando multitud de reclamaciones por parte de clientes afectados. No sólo los concernientes al BBVA, sino, al resto de bancos o entidades  que incluyen cláusulas de hipoteca en sentido idéntico al texto anterior, aunque estén redactadas de distinta forma.

Como ha ocurrido con las cláusulas suelo, los bancos han manifestado que no devolverán automáticamente los gastos, sino que estudiarán caso por caso, habiendo hecho el cliente la reclamación oportuna, y en última instancia, habiendo sido condenados en firme individualmente por el Supremo.

¿Cómo debemos reclamar los gastos?

1. En primer lugar, debemos dirigirnos al banco o entidad, en concreto al Servicio de Atención al Cliente de dicho banco o entidad, con un modelo de reclamación debidamente rellenado con tus datos. Aquí te adjuntamos un modelo de reclamación de gastos de formalización de la hipoteca (Disponible en Consumoteca.com): http://docs.consumoteca.com/documents/preview/349

2. Si transcurridos dos meses no se ha obtenido respuesta, o la respuesta es negativa, tienes que proceder a interponer la demanda judicial. En algunos casos, puede que respondan de forma positiva, y te ahorres la demanda, pero seguramente no sea la respuesta mayoritaria.

3. En la demanda judicial ha de reclamarse la nulidad de la cláusula por abusiva, y la devolución de todos los gastos. Siempre deberemos asesorarnos durante todo el proceso por nuestro abogado.

¿Qué gastos, comisiones y tributos se pueden reclamar?

-Facturas de Registro de la Propiedad y facturas de Notaría.
-Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600 o 601)

Si no tienes estos documentos puedes pedir una copia de ellos en la gestoría que tramitó la hipoteca, y si no los tienen o no puedes localizarlos, habrá que pedirlos de forma individual a la notaría y al registro. Así podrás calcular el total del importe que te debe devolver el banco.

Infórmate más a fondo a través de tu abogado, y ¡adelante!

Equipo KW Cpi Gestión

Fuentes:
Idealista.com
El confidencial.com
Consumoteca.com

 

Si tienes un inmueble en venta o alquiler, o quieres comprar o alquilar, contacta con nosotros a través del siguiente formulario. Estamos al día de todas las novedades del mercado.

[recaptcha]

You Might Also Like